En Arquitectura todo el mundo opina
Cuantas veces hemos oído a alguien recomendarnos tal o cual medicamento para no se que porque a el o ella le fue muy bien, todos hemos sido médicos en algún momento de nuestras vidas. Pues en la construcción pasa mas o menos lo mismo. «Pues en ese solar van a construir 32 viviendas pero no les dejan hacer garajes», «Aquí solo permiten tres alturas», «Eso lo están haciendo mal yo lo haría…» pero sin embargo nunca han visto un puñetero ladrillo.
¿Porque sabe tanto la gente?. «En ese solar van a hacer dos sótanos ¿no?» pero y yo que se, si no he visto los planos en mi vida ni conozco al arquitecto ni al aparejador ni al constructor ni al promotor ¿y me preguntas si van a hacer dos sótanos?. «Si porque con la profundidad que llevan…». Pero si eso son dos metros que te crees. «Pues yo no se a quien le he oído…» a mi seguro que no.
Luego están las reuniones de jubilados en las obras. Esto daría para escribir varios libros. Yo me entretengo viendo obras, paso enfrente de una y la curiosidad me puede, pero yo me dedico a esto, es normal ¿no?. Pero ellos ¿Es que no tienen nada mejor que hacer? bueno seguramente no.
Pero los peores son los promotores que pretenden hacerse su casita y le dicen al arquitecto como tienen que hacer su trabajo. Pero vamos a ver, dale unas indicaciones, deja que proyecte y después opinas, se modifica lo que no te guste y ya está. Entendemos que va a ser vuestra casa y que queréis que quede bien pero escucha a los expertos, porque después si algo va mal es ellos a quien les vas a pedir explicaciones. No se puede tener todo en esta vida, si lo que pensabas hacer no se puede hacer es que no se puede hacer, si se ponen cabezotas y obligan a que se haga así, pues aparecerán humedades, fisuras… y después quien paga el pato son siempre los mismos..