web analytics

Europeana abre sus puertas

Europeana es el nombre elegido para la gran Biblioteca Digital Europea que hoy comienza a funcionar en fase beta. El objetivo de Europeana es  ofrecer acceso a los recursos culturales y científicos de Europa. La idea surgió a raíz de una carta a la Presidencia del Consejo y a la Comisión el 28 de abril de 2005, en la que los Jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Polonia, Alemania, Italia, España y Hungría sugirieron la creación de una biblioteca virtual europea.

Está disponible en 24 idiomas, aunque, de momento, no todos los artículos se pueden encontrar en todos ellos, ya que la prioridad es incrementar el número de artículos.

A día de hoy, en esta gran biblioteca ya podemos encontrar mas de 2 millones de objetos digitales que forman parte de distintos museos, archivos, bibliotecas, colecciones audiovisuales… de toda Europa, como por ejemplo: La Biblioteca Nacional de España, el Ministerio de Cultura, la Xunta de Galicia, la Biblioteca de Catalunya, Bibliothèque nationale de France, The British Library, Institute for Museum Research, Berlin. Pero esto solo es el principio, ya que se calcula que solo supone el 1% de los fondos de estas instituciones.

Los recursos disponibles están clasificados en distintas categorías:

  • Imágenes – pinturas, dibujos, mapas, fotos y pinturas de museos
  • Textos – libros, periódicos, cartas, diarios y papeles de archivo
  • Sonido – música y palabra hablada en cilindros, cintas, discos y emisiones de radio
  • Vídeos – películas, telediarios y programas de TV

Enlace> Europeana.eu

Fuente> Papel en blanco

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.