Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes
Norman Foster, el archiconocido arquitecto inglés, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de su concesión. La candidatura había sido sido propuesta por Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli (España).
El ganador del Pritzker 1999, se une así al pequeño grupo de arquitectos galardonados con este premio, como son Oscar Niemeyer (1989), Roberto Matta Echaurren (1992), Francisco Javier Sáenz de Oiza (1993) y Santiago Calatrava Valls (1999).
Según el jurado de los premios: «Su obra destaca por el compromiso constante con los valores más nobles de la arquitectura, la actitud abierta a la innovación, la orientación a la calidad en todas las fases del desarrollo de un proyecto, el interés por aplicar los avances de la tecnología, la dimensión global de su actividad profesional y la sensibilidad hacia los principios del desarrollo sostenible.»
Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.
Enlace > Acta del Jurado