Calefacción geotérmica
La calefacción geotérmica es un sistema que aprovecha el calor almacenado en el subsuelo debido a la radiación solar que recibe.
La calefacción geotérmica se compone de:
- Un captador, que será un circuito hidráulico relleno con un fluido que generalmente es agua con un anticongelante.
- Un compresor
- Un intercambiador
- Una instalación de calefacción (suelo radiante, radiadores…)
Este esquema visto explica su funcionamiento, como se puede ver, básicamente se tata de una bomba de calor mejorada, ya que las condiciones existentes bajo tierra, son prácticamente invariables:
Existen distintos tipos de captación:
- Captación horizontal
Es el sistema mas usado, la profundidad de los captadores es de aproximadamente 1 metro. el inconveniente de este sistema es que se necesita disponer de un terreno lo suficientemente amplio.
- Captación vertical cerrada
En este caso la profundidad varía entre los 30 y los 200 metros, pero como ventajas tiene que se necesita menos superficie para su instalación además, a esa profundidad, los captadores, no se ven influenciados por la temperatura exterior. Al tener que realizar perforaciones su coste es mayor.
- Captación horizontal abierta
Se utiliza donde se conoce la existencia de una corriente subterránea de agua, de manera que se aprovecha como líquido portador.
No necesita un gran mantenimiento, la energía geotérmica es gratuita, los únicos costes vienen de la electricidad consumida por las bombas y demás equipos eléctricos de la calefacción, lo que supone un gran ahorro.
Fuentes: