web analytics

centro de investigación sobre el viento, energía y procesos

proyecto fin de carrera arquitectura

Paises Bajos
Randstad
Geografía
Clima
Holanda y el Agua
Delftse Schie
Paises Bajos

El proyecto se ubica en la ciudad de Delft, en los Países Bajos.

Los Países Bajos están situados en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania. El país constituye una de las zonas más densamente pobladas del mundo y es uno de los estados más desarrollados: en 2011 estaba situado en el tercer lugar en cuanto a desarrollo humano según el Índice de Desarrollo Humano publicado por Naciones Unidas.

Como su nombre indica, el territorio del país está formado por tierras (land) bajas (neder) de las que, aproximadamente, una cuarta parte están situadas al nivel del mar o por debajo de éste.

El Reino de los Países Bajos está formado por doce provincias, cada provincia está gobernada por un comisionado (gobernador) designado por el monarca, y una cámara legislativa elegida mediante sufragio universal. Las provincias tienen varias municipalidades, cada una de ellas gobernada por una junta elegida popularmente y un burgomaestre (alcalde) nombrado por el monarca.

En el año 2007, tenía una población de 16.570.000 habitantes y un PIB de 30.174 EUR per cápita. El idioma oficial es el neerlandés y la esperanza de vida es de 79,1 años. El 99% de la población está alfabetizada y presentan una de las densidades de población más altas del mundo, con 399,494 hab/km2.48 De 1950 a 2000, la población se incrementó de 10 a 15,9 millones de habitantes, pero el ritmo de crecimiento de la población fue más lento en comparación con los anteriores 50 años. La estimación del crecimiento actual es del 0,412%, con un promedio de hijos por mujer de 1,66.

El país está densamente poblado, aunque las ciudades sean modestas en el tamaño comparado con otros países europeos o mundiales. No tienen un tamaño muy grande, pero el grado de urbanización medio de estas es muy alto. La capital y la ciudad más grande es Ámsterdam, aunque el gobierno está localizado en La Haya.

Los Países Bajos son una de las mayores y más desarrolladas economías del mundo. El 79% de la fuerza laboral trabaja en el sector servicios, un 17% trabaja en la industria, y tan sólo el 2% trabaja en el sector de agricultura. En el año 2005 la tasa de desempleo se situó en el 6,6%, a la vez que la pobreza alcanzó al 0,5% de la población. La economía destaca por su alto grado de competitividad, situándose en el octavo puesto mundial.

Randstad

La ciudad de Delft se encuentra ubicada dentro de la conurbación denominada Randstad (del neerlandés rand: borde y stad: ciudad)  una de las mayores de Europa.

El Randstad está formado por una cadena de ciudades y aglomeraciones urbanas que se extiende por el oeste de los Países Bajos desde el centro geográfico hasta la costa del Mar del Norte. La cadena forma una especie de anillo, en cuyo centro se sitúa el área relativamente despoblada y rural conocida localmente como “Corazón Verde” (en neerlandés Groene Hart).

La región metropolitana de Randstad se extiende por una superficie de 5.129 km² y cuenta con una población de 6,55 millones de habitantes. Tiene una densidad de población de 1.277 hab/km².

Se compone de las ciudades principales de Ámsterdam, Rotterdam, La Haya y Utrecht y de 116 pequeñas ciudades y municipios aledaños.

Las ciudades mayores del Randstad (Ámsterdam, Rotterdam, La Haya, Utrecht) son los centros comerciales, administrativos, de infraestructuras, económicos y de ocio del Randstad, mientras que las poblaciones menores suelen ser ciudades dormitorio. Esto genera un conflicto de intereses: las grandes desean espacio para poder ampliarse mientras que las pequeñas, por su parte, no desean masificarse y quieren mantener una identidad separada.

Otro tema de discusión en el planeamiento del Randstad es el Groene Hart, o Corazón Verde, que prevé una reserva de espacio verde en el centro del anillo de ciudades, aprovechando así las zonas donde es más difícil construir debido a la poca firmeza del suelo.

Geografía

Es un país muy llano. La mitad de su territorio, la región de los pólders (tierra ganada al mar), está por debajo del nivel del mar y dos quintas partes están entre 0 y 5 msnm. Es una altiplanicie litoral. Esta zona es continuación de la llanura de Europa septentrional, en la que abundan landas, colinas, arenales y pantanos. Sólo hay pequeñas colinas hacia el sur y el suroeste. Su altura máxima es el Vaalserberg, que alcanza los 321 msnm, en la provincia de Limburgo.

Todas estas extensas llanuras se inundarían si no fuera por el sistema de diques y el cordón litoral de dunas que llegan a alcanzar los 60 msnm, desde Hoek van Holland hasta Den Helder. Estos diques ayudan a conservar las islas Zelandesas, Noord y Beveland, entre otras. La zona noroeste era originalmente zona de marismas y pantanos que quedaban detrás de una línea de dunas que iba desde la costa francesa hasta la península de Jutlandia. Aquí se formaron las islas Frisias, el mar de Frisia y el antiguo golfo de Zuiderzee.

 Ya en la época medieval se comenzaron a poner diques, rellenar terreno entre islotes y drenar el terreno con la fuerza motriz del viento (molinos de viento). Luego fueron sustituidos en esta tarea por la máquina de vapor (siglo XIX) y después por bombas eléctricas (siglo XX). Gracias a todo este esfuerzo de siglos, se ha logrado ganar terreno al mar, zonas llamadas pólder, incrementando su superficie en más de un 20%.

La mitad del país corresponde al inmenso delta del Rin, del Mosa y del Escalda, los tres grandes ríos que cruzan los Países Bajos. Se encuentran encauzados por canales. El Rin tiene dos brazos importantes, el Waal, que divide el país en dos partes, y el Lek.

Clima

Estamos ante un territorio de clima oceánico templado. Se caracteriza por vientos del oeste, especialmente fuertes en invierno. Abundan las lluvias copiosas y las temperaturas son moderadas. Como está en una latitud bastante alta, los inviernos son duros y con heladas. Tiene una pluviosidad propia de una costa oceánica, con 700-800 mm de media anual, frecuentes precipitaciones y nieblas. Es un país de elevada humedad ambiental (77% promedio anual), incrementada por los canales de y los brazos fluviales, pues la red de ríos y canales miden 4.832 kilómetros en total.

Las precipitaciones se distribuye de manera relativamente similar cada mes durante todo el año.

El número de horas de sol se ve afectada por el hecho de que, debido a la latitud geográfica, la longitud de los días varía entre apenas ocho horas en diciembre y casi 17 horas en junio.

Días de hielo (temperatura máxima por debajo de 0 ° C ) ocurren generalmente de diciembre a febrero, rara vez antes o después de ese período. Día de congelación (temperatura mínima por debajo de 0 ° C) ocurren con mucha más frecuencia, por lo general van desde mediados de noviembre hasta finales de marzo. En promedio, la nieve puede ocurrir a partir de noviembre a abril, pero a veces ocurre en mayo y octubre también.

Días cálidos (temperatura máxima por encima de 20 ° C) generalmente de abril a octubre, pero en algunas partes del país también pueden ocurrir estos días de calor en marzo, o incluso a veces en noviembre o febrero. Los días de verano (temperatura máxima por encima de 25 ° C) se miden de mayo a septiembre, día tropical (temperatura máxima por encima de 30 ° C) son poco frecuentes y generalmente ocurren sólo en junio de agosto.

Holanda y el Agua

La superficie total de los Países Bajos es de 41.500 km² de los cuales 7700 km² son agua. Los tres ríos principales (Rin, Mosa y Escalda) desembocan en el Mar del Norte. Una cuarta parte del país se encuentra bajo el nivel del mar.

Durante la Edad de Oro, en el siglo XVII, Holanda evolucionó hasta conseguir un importante poder comercial naviero. Durante este período, ciudades como Ámsterdam, Utrecht y Róterdam se transformaron en importantes lugares comerciales, algo sin duda motivado por su ubicación cerca del mar. Hoy en día el puerto de Róterdam es el segundo más grande del mundo. También se utiliza el transporte fluvial hacia Europa Oriental. Además, la industria pesquera es un sector importante de Holanda debido a su ubicación al lado del Mar del Norte.

Los holandeses llevan siglos luchando contra el agua. Los campesinos controlaron el nivel del agua utilizando molinos y diques para protegerse. El nivel del agua ha aumentado 17 centímetros en el último siglo y se espera que se eleve a 59 centímetros este siglo.

La política del agua sigue teniendo un papel fundamental para Holanda debido al cambio climático y al calentamiento global así como a la subida del nivel del mar. La tendencia actual es evitar restringir el cauce normal del agua, ya que esto provoca inundaciones.

Holanda tiene fama mundial por su experiencia en la política del manejo de las aguas. Las empresas de drenaje holandesas (Royal Boskalis, Van Oord) y de ingeniería hidráulica (DHV, Witteveen+Bos, Arcadis y Royal Haskoning, que pertenecen a las diez más grandes del mundo) participan en grandes proyectos hidráulicos en todo el mundo. Se trata de un mercado constante debido al cambio climático y a las subidas del nivel del mar.

En un país densamente poblado como Holanda, las casas flotantes han llegado a ser una buena alternativa para el desarrollo urbano. Antes se consideraban como una manera económica de vivir, pero ahora se consideran como una forma de vida con mayor libertad y conciencia de la naturaleza que nos rodea. Hoy en día se construyen casas sobre el agua a gran escala. No sólo se construyen casas individuales, sino también barrios enteros. Éstos son unos ejemplos: Blauwe Hart (Corazón azul) en Leeuwarden, Waterwijk (Barrio del agua) en Zierikzee y Terwijde en Utrecht. El barrio de IJburg en Ámsterdam consiste en complejos flotantes donde embarcaderos funcionan como calles y plazas. En la ciudad de Almere se está construyendo la isla Booneiland en la que habrá casas diseñadas por Piet Boon.

Delftse Schie

Schie es el nombre de cuatro cursos de agua en el área de Overschie, el Delftse Schie, el Delfshavense Schie, el Rotterdamse Schie y Schiedamse Schie. La existencia de estos cuatro canales es el resultado de la rivalidad medieval entre las ciudades de Delft, Rotterdam y Schiedam de los derechos de peaje.

El Schie original era un arroyo pantanoso en el área de Schiebroek que desembocaba en la antigua Merwede la ciudad actual de Overschie. La ciudad de Delft formada a lo largo de esta corriente le dio el nombre de Delft, que significa “cavar”, lo que indica que esta corriente era al menos parcialmente excavada. Las primeras excavaciones pueden haber tenido lugar en la época romana.

En 1150, el Alto Schielands dique fue construido a lo largo del Merwede. Cuando las llanuras circundantes se convirtieron en polders después, la Schie se extendió hacia el sur y se construyó una presa en la nueva boca. El acuerdo que se formó no fue nombrado Schiedam, y se convirtió en una ciudad importante.

En 1389, la ciudad de Delft recibió permiso del duque Alberto I, conde de Holanda, a cavar su propio canal hasta el Merwede. La sección existente de Delft a Overshie se amplió y se hizo conocido como el Delftse Schie. A partir de ahí un nuevo canal fue excavado a la Merwede. En su boca, Delft construyó su propio puerto nuevo: Delfshaven. Esta sección fue nombrada la Schie Delfshavense.

Desde 1893, el Delftse Schie, junto con el Vliet, pasó a formar parte del canal Rin – Schie que se extiende a Leiden.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.